Estudio global de la ONU sobre el mundo del cibercrimen

Leyendo los RSS ayer me di cuenta – gracias a Segu-Info – de que se me había pasado un interesante informe hecho por la ONU sobre la evolución del cibercrimen que había sido hecho en Febrero de 2013. El objetivo de este informe es poder entender mejor el estado actual y las tendencias del cibercrimen para lo que se ha consultado a los estados en un intento de tener una mejor foto global. El informe está disponible online en formato PDF en: Comprehensive Study on Cybercrime.
Figura 1: Estudio sobre el Cibercrimen realizado por la ONU
En un vistazo rápido del mismo para seleccionar qué partes debía leer con más calma, he visto algunas cosas curiosas, reflejadas en él. La primera que captó mi atención es la comparación del cibercrimen con los homicidios, donde se puede ver qué hay más incremento en los incidentes del primero que del segundo tipo y creciendo en los últimos años.
Figura 2: Comparativa de noticias de homicidos y cibercrimen desde el año 2005 al 2012
Esta comparativa en las noticias, tiene su reflejo en esta otra gráfica, donde se puede ver cómo el acceso a las cuentas personales o el robo de identidad se han convertido en los principales delitos. En la cola de la distribución quedan los delitos más tradicionales como el robo de vehículos, los asaltos y los robos físicos.
Figura 3: Comparativa de impacto de delitos de cibercrimen y crimen tradicional
En esa gráfica se han dividido los países en dos columnas, los que tienen más del 80% de los delitos cometidos por bandas de cibercrimen y los que no, para que se pueda diferenciar el impacto de los tipos de crímenes en cada uno de ellos.
Por otro lado, el informe toca casi todos los grandes incidentes de ciberespionaje y ciberguerra. Cita la operación Aurora, Stuxnet, las grandes botnets creadas para el fraude online con software como Zeus o Butterfly, y va aportando una visión global del impacto de todos estos delitos en el mundo. También tocan casos como el Black Market o Silk Road – antes de ser cerrado – en las redes TOR y la distribución de drogas a través de Internet utilizando mecanismos industrializados de go to market.
Entre los datos, uno curioso es la edad de los cibercriminales en función de los informes de captura de cada uno de ellos, donde se puede ver que – incluso entre distintas fuentes de datos – que la edad más común suele estar entre los 18 y los 30 años mayoritariamente.
Figura 4: Edad de los cibercriminales
En la última gráfica que he extraído me ha llamado la atención la distribución de los delitos del mundo del cibercrimen dividido por continentes. Entre paréntesis está el número de países de los que se ha contado con datos para hacer esta gráfica. Fraude, pornografía infantil y el acceso no autorizado a datos siguen siendo los reyes en la mayoría de los continentes.
Figura 5: Datos de los delitos por continentes según fuerzas de seguridad
El informe ofrece muchos datos interesantes, y una gran cantidad de referencias, así que es recomendable la lectura en detalle de todos los puntos para saber mejor qué está pasando al otro lado de la línea.
Ariel Anonis
raasafeness@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s