Disponible Linux Mint 18 Xfce

Tras el lanzamiento de las ediciones Cinnamon y MATE –las auténticas joyas de la corona de Mint–, ahora le toca el turno al escritorio ligero Xfce (4.12) de hacerse un sitio en Linux Mint 18 Sarah.

linuxmint18-xfce

Estamos hablando de una derivada de Ubuntu 16.04 LTS, con soporte de seguridad y actualizaciones durante los próximos 5 años y que hace suya todas las innovaciones recientes de la distro.

Empezando por las X-Apps, un conjunto de aplicaciones de diseño tradicional creadas para entornos GTK y llamadas a ser compatibles con el resto de distribuiciones GNU/Linux: el editor de texto Xed, el visor de imágenes Xviewer, Xplayer para multimedia o el organizador de imágenes Pix, son algunos de eses programas.

The League of Extraordinary Applications que forman las super X-Apps, están llamadas a sustituir muchas de las aplicaciones propias de los diversos escritorios. Aún así vemos algún que otro miembro de la tropa habitual de Xfce por el menú de la distro: xfburn, thunar, Xfce-terminal.

Clásicos del software libre como GIMP, LibreOffice, Firefox, Transmission, Pidgin y obviamente el kernel, en su edición 4.4.0 también están presentes.

La instalación de codecs multimedia privativos ahora ya no viene de serie, hay que instalarlos a posteriori. Algo que podemos hacer desde el menú multimedia, sin mayores traumas.

En Linux Mint 18 debutó el Tema Mint-Y (moderno y diáfano, pero sin caer en el minimalismo), sin embargo este no viene seleccionado y de forma predeterminada zarpa con el artwork del veterano Mint-X.

Por lo demás, destaca como siempre la abundancia de interfaces de configuración para todo tipo de faenas: compositor compiz, backups, firewall, gestion de contraseñas, escritorio, paneles, discos y memorias USB, controladores gráficos, etc…

Mención aparte merece su gestor de actualizaciones, que permite establecer tres diferentes niveles de actualización (desde un “no rompas mi computadora” hasta “actualizamos a cañón y que sea lo que Tux quiera”), al tiempo que mejora la detección e información sobre los nuevos kernels disponibles.

Hablando de actualizar… el comando apt –que fue introducido por Mint hace casi 10 años y que ahora distros como Ubuntu empiezan a recomendar en lugar de “apt-get”–, mejora la compatibilidad con la sintaxis utilizada en Debian e introduce algunas mejoras a la hora de eliminar PPA’s o mostrar el progreso de las operaciones.

Por último otros aspectos a destacar son: la mejora del soporte de las pantallas HiDPI y la migración a GTK3 de las mayoría de Mint Apps (mintdesktop, mintsystem, mintwelcome, mintlocale, mintdrivers, mintnanny, mintstick, mint-common, mintupdate, mintbackup y mintupload).

En el blog de Linux Mint encontraréis más información sobre este lanzamiento, así como los enlaces de descarga para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits. Los usuarios de ediciones previas (17.x) pueden actualizar a Linux Mint 18 siguiendo estas instrucciones.

En cuanto a la edición con KDE –la última que falta por salir–, todavía no hay fecha para su liberación.

Fuente: La Mirada del Replicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s